| 8/3/2017 12:01:00 AM

Mezcla de 4 generaciones en las empresas, ¿cómo deben afrontarlo?

El sector corporativo vive un cambio extremo en la administración del recurso humano, ocasionado por la mezcla de generaciones. ¿Cómo manejar esta coyuntura?

Por primera vez en el mundo empresarial hay cuatro generaciones trabajando al mismo tiempo, lo que en muchas oportunidades pone en aprietos a sus directivos, pues se trata de profesionales con necesidades e intereses muy diferentes.

A la generación de los silents, que ya están en edad de retiro, pero de los cuales quedan algunos especialmente en empresas familiares se le unen los baby boomers –que están entrando en edad de pensión–, la generación X –en plena etapa de asumir roles de liderazgo– y la generación Y, conocida también como la de los milenials.

Pablo Londoño, socio en Spencer Stuart, considera que este nuevo escenario ha generado una tensión importante entre generaciones porque cada una trae al mercado laboral un sistema de valores diferente, que ha puesto en evidencia lo poco preparadas que estaban las empresas para administrar esta realidad.

También le puede interesar: Hola generación Z la vida después de los millennials

Ante este nuevo escenario, Dinero consultó con expertos sobre cómo enfrentar el desafío de las empresas y de las áreas de recursos humanos en el manejo de generaciones diversas. Estos son sus consejos.

Hablan los expertos

Laura Alba

HR Business Partner Michael Page Colombia

Un líder o cabeza de unidad debe tener en cuenta que aun cuando existan diferencias generacionales en términos de metodologías de trabajo, todos los empleados buscan seguridad, reconocimiento, desarrollo de carrera y retroalimentación; por lo cual debe trabajar para que se pueda cumplir con esas expectativas.

Pablo Londoño

Socio de Spencer Stuart

Ante los cambios que se dan en el mundo corporativo con las nuevas generaciones, es importante que las empresas se alineen con propósitos grandes de cambio social que estén a tono con movimientos sociales importantes de equidad, inclusión, buen manejo del ecosistema, etc. Estos son aspectos que hacen parte del sistema de valores que hoy cambia el mundo.

Le sugerimos leer: Generación 4.0

1| Trabajo en equipo. Incentive el trabajo entre grupos multigeneracionales para facilitar el conocimiento y el aprendizaje. El fomento de la comunicación resulta clave.

2| Acorde con las necesidades. Diseñe planes de compensación y beneficios que respondan a las necesidades e intereses de cada generación.

3| Seleccione. Identifique de acuerdo con el plan estratégico de la compañía, cuáles son las generaciones que se necesitan, para de esta forma no equivocarse en el perfil que se quiere contratar.

4| Sea flexible. Es importante hacer cambios en la cultura interna, flexibilizándola y dándole espacio al ingreso de estas nuevas normativas laborales en donde se aplanen las estructuras, se modifique el esquema de trabajo y se fortalezca el salario emocional.

5| Planes de carrera. Las empresas pueden crear planes de carrera con rotaciones ágiles que les permitan a las nuevas generaciones tener experiencias ricas en diversas áreas.

Lea también: Las nuevas generaciones un desafío para los bancos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?