| 6/23/2016 12:00:00 AM

¿Cómo llegó Venezuela a su crisis actual?

Cómo llegó el vecino país a su situación actual, qué factores motivaron la crisis y quiénes son sus protagonistas. Análisis de diferentes autores sobre lo que allí ocurre.

Crisis política, pérdida de institucionalidad, una economía en picada y escasez generalizada de productos básicos son los ingredientes de una crisis que tiene a Venezuela al borde del colapso.

Datos de organismos multilaterales ponen sobre el tapete la cruda realidad y las bajas perspectivas de mejora que tiene el vecino país. El Banco Mundial prevé que esta economía se contraerá alrededor de 10% este año, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la caída del PIB se situará en 8%.

La falta de incentivos y facilidades para invertir, así como la inestabilidad jurídica y política juegan en contra de la recuperación económica. Para entender la historia reciente de Venezuela y los factores que la llevaron a su declive, Dinero elaboró un listado de obras que explican este panorama.

Crude Nation: How oil riches ruined Venezuela. - Raúl Gallegos.

Revela las formas en que una mala gestión gubernamental ha llevado a la ruina económica de Venezuela. Analiza tanto el declive económico del país como las políticas imprudentes del gobierno y la difícil situación de los venezolanos. Señala que, sin transparencia, se utiliza el dinero del petróleo para subsidiar la vida de los ciudadanos haciendo uso de fórmulas que son insostenibles. Otro aspecto analizado es el mal manejo de los recursos del petróleo, que ha generado una paradoja en la que los ciudadanos pueden llenar los tanques de sus vehículos utilitarios deportivos por menos de un dólar estadounidense, mientras la mayor parte del pueblo debe soportar la escasez de alimentos básicos como la leche, el azúcar y el papel higiénico.

Venezuela before Chávez. -Ricardo Hausmann y Francisco R. Rodríguez.

Analiza los cambios de la economía de Venezuela, al dejar de ser un país pobre a principios del siglo XX, para convertirse en una de las economías más prósperas de la región y luego regresar a una situación de dificultades. Examina factores que han generado el colapso, como el costo de la regulación laboral y el debilitamiento de la gobernabilidad y la política industrial.

Bumerán Chávez: Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela. - Emili J Blasco.

Explica cómo el colapso de Venezuela no es fruto de la dilapidación del legado de Hugo Chávez, sino consecuencia misma de sus políticas. Revela detalles del fraude enfrentado por el vecino país, que involucran la entrega de la soberanía a Cuba, la corrupción económica, el derroche del petróleo y las vinculaciones con el radicalismo islámico.

Chavismo after Chávez: Venezuela in the Maduro era. - World Politics Review.

Después de la muerte de Hugo Chávez, Venezuela se encuentra sumido en crisis. La obra analiza cómo la caída en los precios de la energía ha devastado una economía ya débil, mientras la represión de la sociedad civil ha sofocado la oposición política. La publicación se basa en artículos que cubren Venezuela desde el inicio de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela: What everyone needs to know. - Miguel Tinker Salas.

Se centra especialmente en el petróleo y sus efectos sobre la política venezolana, la economía, la cultura y las relaciones internacionales. Explora “La Era de la Gusher”, un periodo que inicia con el descubrimiento del petróleo a principios del siglo XX, abarca el desarrollo de mediados de siglo, el proceso de nacionalización de la industria y termina con un cambio de gobierno en 1989.

Lea también: Venezolanos sí, pero no

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?