| 9/18/2014 6:00:00 AM

El talento escondido

Descubrir el talento en los colaboradores no es un tema fácil. ¿Cómo identificarlo? Estos tips le ayudarán a lograr el objetivo.

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. En ciertos casos ocurre lo mismo con el talento laboral: identificarlo resulta todo un desafío.

Quizás por eso el célebre escritor estadounidense Elbert Hubbard, –famoso por su ensayo Un mensaje a García–, aseguró que “existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”. Esta frase resume la importancia de dicha virtud, pero la dificultad que muchas veces se tiene para hallarla.

Para las organizaciones es un tema clave. Tener personas talentosas en sus filas es uno de sus mayores retos y, aunque no es tarea fácil, sí es garantía para alcanzar el éxito.

Juliana Vega, gerente de Recursos Humanos de Hays, considera que un empleado talentoso tiene una visión integral y proyección a largo plazo, razón por la cual es tan importante que las compañías aprendan a identificarlos, más allá de la hoja de vida o de su expertise técnico.

Con asesoría de expertos, Dinero recopiló las señales que ponen en evidencia cuando una persona es talentosa y no debe pasar desapercibida para un empleador.

1| Pensando en el futuro. Las personas talentosas no le temen al futuro, por eso no tienen inconvenientes para hablar de sus objetivos a largo plazo. Estos colaboradores hacen planes poniendo su confianza en la empresa, lo que les permite destacarse y sacarle mayor provecho a su trabajo.

2| Confianza en sí mismos. Los talentosos poseen una amplia gama de habilidades y pueden transferirlas a diferentes roles. Y lo mejor es que en todos pueden alcanzar el éxito. Aquí juega un papel determinante la confianza en sí mismos, que les permite empoderarse de proyectos y asumir mayores responsabilidades.

3| Los resultados, una prioridad. Estas personas evidencian su interés por lograr sus objetivos al costo que sea, tanto en su vida personal como profesional. Aquellos que poseen grandes talentos hablarán permanentemente de lo que aspiran lograr y los objetivos que quieren alcanzar para la organización sin que su jefe se los esté solicitando.

4| Preguntas inteligentes. Los colaboradores talentosos se caracterizan por ser gente curiosa que se preocupa por encontrar respuesta a todas sus inquietudes. Hacen preguntas para aprender más acerca de una organización y su funcionamiento. Permanentemente se preocupan por ver cómo ayudan a impulsar los resultados de la empresa para la que trabajan.

5| Mente innovadora. Proponer nuevas ideas para ejecutar proyectos exitosos es otro de los signos que identifican a los talentosos. Su comunicación verbal y no verbal es transparente y asertiva. Con frecuencia quieren renovarse frente al mercado y no se concentran solo en las metas a corto plazo: también a mediano y largo plazo.

6| Confiados. Las personas talentosas no tienen problema en hablar de sus debilidades y explicar las lecciones que han aprendido como consecuencia de esta situación. Es una forma de mostrar fortaleza y sentirse sólidos ante posibles adversidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?