| 3/30/2017 12:00:00 AM

Tips para ganar credibilidad en el trabajo

Ser auténtico y consciente de que es ficha clave en su organización son aspectos clave para los jóvenes a la hora de ganarse el respeto en una empresa. Estos tips le ayudarán a lograr este cometido.

Ganar credibilidad en el trabajo puede ser un gran desafío, especialmente cuando se trata de una persona joven. Cada día es mayor el número de ejecutivos de corta edad que escalan posiciones dentro de sus organizaciones y para quienes es importante ganarse el respeto, no solo de sus compañeros sino también de sus jefes.

Aunque la edad es tan relativa como el respeto, hacer bien las cosas es una de las mejores formas de lograr este objetivo; sin embargo, no es la única. Más allá de cumplir con las funciones y ofrecer buenos resultados, es importante tener en cuenta otros aspectos como el lenguaje corporal, el look y las estrategias de negociación.

Julián Oquendo, fundador y gerente de Hatsu –la marca de bebidas de té– considera que los jóvenes tienen una gran responsabilidad de empezar a sembrar conciencia y, sobre todo, de creer que el trabajo que desarrollan es fundamental para las próximas generaciones.

Los expertos coinciden en que este es un tema no solo de filosofía empresarial y de vida, sino de comportamiento. ¿Cómo mejorar el posicionamiento en la oficina? Esto dicen los expertos.

Opinión experta

Ricardo Peláez R. Cofundador D Groupe

Hay varias fórmulas para ganarse el respeto. Es clave un buen desempeño laboral. También es importante hacer sentir a los mayores como si fueran mentores, minimizar la rivalidad que puede generar la edad y generar valor a los adultos para el logro de resultados.

Ricardo Wills. Gerente de Cumbria Holdings

Uno de los temas importantes para los jóvenes es asumir retos y ser autónomos. También es determinante empoderarse como un miembro clave del equipo; ponerse la camiseta para liderar, pero también para dejarse liderar. La coherencia es otro aspecto relevante.

1| Aprenda a negociar

Una de las mejores estrategias para ganar respeto en el trabajo es saber negociar y evitar conflictos y malentendidos. Esto le generará, además, menos resistencia.

2| Sea auténtico

La autenticidad es una buena consejera. No es bueno cambiar para agradar, el tiempo le irá dando pautas de cómo debe comportarse sin dejar de ser usted, pero sí ajustándose de forma apropiada a su rol y a los planes estratégicos de su organización.

3|Lenguaje corporal

De la forma en que las personas se sientan o se expresan se puede deducir en buena medida la imagen que proyectan y transmiten tanto a sus superiores como a los subalternos.

4| No calle

Si hay algo que le molesta, dígalo. En muchas ocasiones cuando se produce una falta de respeto se generan malentendidos. Es importante argumentar y evidenciar las razones, sin necesidad de imponer su criterio.

5| Buen look

Manejar un look profesional puede ayudarle a transmitir la seguridad y representar de manera adecuada su cargo. Es clave tener clara la filosofía de la empresa. Por ejemplo, maquillarse no está de más.

Le recomendamos: Negociar en cada país: ¿directo y expresivo?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?