| 11/15/2014 2:20:00 PM

¿Qué le aburrió?

Evitar la alta rotación es una de las mejores estrategias para hacer sostenibles los negocios. Empresas deben trabajar más para que los colaboradores no se aburran.

Los resultados de las empresas normalmente se miden por los flujos de utilidades que les generan a sus accionistas. Pero quizá su sostenibilidad se encuentre también en un indicador que pocas veces se mide: la satisfacción de sus empleados para seguir cumpliendo las metas propuestas por las directivas.

En muchos casos este indicador se ve amenazado por las actuaciones equivocadas de gerentes y dueños de las organizaciones, que van en contravía del compromiso y la productividad de sus colaboradores. Estas conductas inapropiadas pueden llevar incluso a que las personas se aburran y decidan abandonar el trabajo, provocando altos niveles de rotación que terminan pasándole la cuenta de cobro a la empresa.

El portal Business Insider asegura que la alta rotación en una organización genera enormes costos –y pérdidas– pues la capacitación de una persona nueva puede tardar entre uno y dos años para alcanzar el conocimiento y la experiencia de la que ha decidido dejar su cargo. Son varias las causas que motivan esta situación, pero estas son algunas de las equivocaciones más comunes.

1| Aprenda a comunicar. No decir qué pasa en la empresa, no valorar otras opiniones y tomar decisiones sin brindarles la posibilidad de hacer una retroalimentación puede resultar muy negativo, pues alguien sentirá que no es parte importante de la organización.

2| Reconozca el trabajo. La falta de reconocimiento o las inequidades e injusticias porque no hay una estrategia para evaluar asuntos como desempeño o comportamiento personal, afectan la productividad. La cultura de sólo hablar cuando algo sale mal es una apuesta arriesgada.

3| Cumpla lo que promete. Comprometerse con unas condiciones laborales o salariales que no puede cumplir se convertirá en síntoma de poca seriedad. Este tema puede estar directamente ligado con el desorden administrativo y la baja capacidad de ejecución.

4| Sea un buen líder. No se equivoque en su gestión de liderazgo. Las preferencias, inequidades, el irrespeto y la falta de valores o identidad con la compañía pueden ser detonantes en el desarrollo de su gestión y la de su empresa. Es necesario definir una estrategia.

5| Propicie el buen ambiente. Un clima laboral inadecuado afecta la disposición al trabajo. Este es uno de los principales problemas de motivación, pues por el inconformismo de un grupo puede afectar hasta el recurso más valioso, así sea de forma indirecta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?