| 1/19/2017 12:00:00 AM

¿Cómo emprender sin descuidar su familia?

¿Se puede ser emprendedor y a la vez mantener una sana relación familiar? Sí. Las claves son disciplina, estrategia y diálogo permanente. Esto piensan los emprendedores.

Muchos creen que cuando una persona inicia un emprendimiento puede tener más tiempo para sí mismo y para su familia. Independizarse significa para algunos dejar atrás el mundo corporativo para tener su propio horario, olvidarse de su jefe y, finalmente, ser libre.

Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad que este pensamiento, asegura Alexandra Gamarra, fundadora y gerente de Usetime.co, quien considera que alternar los compromisos que se derivan de emprender con una vida familiar puede resultar complejo y difícil.

Para sacar adelante cualquier idea de negocio y a la vez mantener intacta la relación con la familia es importante tener disciplina, establecer límites y definir un tiempo de calidad con las personas queridas.

Lea también: Secretos que rompen la unidad y la armonía de las familias empresarias

Javier Cardona, fundador y gerente de 1doc3.com, considera clave ‘venderle’ el proyecto a la familia tanto como a los clientes o al equipo de trabajo y hacer que ellos compartan la misión y que entiendan su importancia.

Es tan clave este tema, que hay quienes consideran que antes de convencer a un inversor o a un potencial cliente, a quien se debe persuadir primero es a la familia. Por esta razón los mismos emprendedores brindan algunos consejos sobre el tema.

Experiencias propias El tiempo de calidad con la familia es determinante para sacar avante una idea de negocio.

Foto: Matteo Cera y Alexandra Gamarra

Matteo Cera

Fundador y CEO de Hogaru

Para construir una empresa no es suficiente la perseverancia. Organización y disciplina son fundamentales para tener un plan y ejecutarlo. Además, manejar eficientemente el tiempo es la herramienta más poderosa para lograr un buen balance entre trabajo y otros aspectos fundamentales de la vida. Es importante aprender a decir NO y priorizar cada día 3 o 4 Ítems para ejecutar sí o sí.

Alexandra Gamarra

Fundadora y gerente de Usetime.co

He conocido casos de emprendedores que lograron llevar adelante sus empresas, pero que perdieron a su familia en el camino. Para esto, es importante involucrar a las familias en el proyecto de vida, hacer que haya una visión compartida para que los innumerables sacrificios del camino se asuman como retos conjuntos del núcleo familiar y no de solo del miembro que decide emprender.

1| Genere disciplina. Diseñar una estrategia que permita dedicar tiempo de calidad a la familia es clave. Es necesario poner límites que permitan equilibrar el tiempo que se dedica tanto al trabajo como a la familia. Los fines de semana, o por lo menos el domingo, deben destinarse a descansar y a compartir con los seres queridos.

2| Aprenda a delegar. Si bien al comenzar un proyecto empresarial esta opción no es fácil, una vez tome vuelo es importante aprender a delegar para liberarse un poco del ritmo de trabajo y sacar tiempo para la familia. La capacitación para los colaboradores puede ser una opción viable.

3| Evite el cansancio en exceso. Tratar de sacar tiempo para sí mismo es importante. Es recomendable destinar una o dos horas al día para realizar actividades que le apasionen y le permitan relajarse.4| Economía familiar. El tema económico puede ser un aspecto complejo en la relación emprendedor-familia. Tener en cuenta las necesidades económicas básicas es clave, pues es claro que los ingresos por el emprendimiento no se verán de forma inmediata y que el retorno de la inversión puede demorar. Es importante tener claro de dónde saldrán los recursos para sostenerse en ese tiempo.

Lea también: El equipaje emocional familiar de las familias empresarias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.