| 3/19/2015 6:00:00 AM

¡Qué nervios!

Los nervios pueden ser un enemigo silencioso a la hora de afrontar una entrevista laboral. Aquí algunos tips que, según expertos, le ayudarán a controlarlos.

La entrevista de trabajo es la verdadera prueba ácida para cualquier profesional. Pero especialmente para quienes están comenzando su carrera laboral. La risa nerviosa, las manos sudorosas y el nudo en la garganta son apenas algunos de los síntomas de la ansiedad que produce ir a esa cita.

Aunque es natural que la ansiedad crezca en las horas previas a la entrevista de trabajo, si estas emociones no se manejan con cuidado, el candidato puede terminar convirtiéndose en una ‘bola de nervios’, lo que no ayuda a proyectar esa primera buena impresión.

Un aspecto clave para tener una buena cita de trabajo y llegar tranquilo es aceptar entrevistas para cargos que los aspirantes realmente quieran, y se basen en un propósito de vida; de no ser así, el aspirante estará lleno de inseguridades.

Dinero consultó con expertos sobre las pautas que le ayudarán a prepararse para esa entrevista laboral y evitar que los nervios hagan de las suyas.

Opinión experta

Pablo Londoño
Socio de CTPartners


Un truco es ser uno mismo. Si bien se trata de venderse como profesional y hay que saber transmitir el conocimiento y las ganas de hacer parte de una organización, es importante no forzar el proceso y por eso mostrar el interés y las ganas, aunque no evidenciar desespero.

María Reina
Socia Talent Partnership
Una de las mejores fórmulas para evitar los nervios antes de una entrevista laboral o de cara a cualquier situación que resulta definitiva en su proyecto de vida es respirar varias veces y asumir una buena postura. Esto, que puede aprenderse con el yoga o la meditación, genera tranquilidad.

1| Prepárese bien. Al igual que en cualquier examen oral, nada le quitará más los nervios que llegar bien preparado. Esto implica conocer a profundidad la empresa, sus productos, sus retos estratégicos y tener claro por qué su experiencia profesional encajaría en esa organización.

2| Conozca a su entrevistador. Hay mil formas de tener información acerca de la persona que lo va a entrevistar. Su posición actual, su carrera, su trayectoria profesional y académica. Las redes sociales son una muy buena fuente de información y esto le permitirá encontrar puntos de afinidad con la persona que tendrá al frente.

3| Visualice el éxito. Es fácil dejar que su mente vuele pensando en la forma en que podrá afrontar la entrevista, pero lo más importante es visualizar el éxito y las oportunidades que este trabajo le traerán a su vida.

4| Respire profundo. Si no ha probado la meditación, puede ser un buen momento para hacerlo. Intente un ejercicio sencillo, de dos minutos, que incluye respirar profundo antes de la entrevista. Esto le ayudará a despejar su mente y así librarse de esas manos húmedas.

5| Haga ejercicio. Trate de levantarse más temprano, vaya al gimnasio, tome una clase de yoga o trote para tener una pequeña cantidad extra de energía natural y aclarar los pensamientos.

6| Sonría. Sonreír es una buena terapia para reducir los nervios y ayuda a que el cerebro se ponga en la misma tónica, permitiendo tener una buena actitud, no solo frente al proceso al que se enfrentará, sino al entrevistador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?