| 4/3/2013 6:00:00 PM

Clásicos entrañables

El auge que vive el negocio de los anticuarios tiene sus raíces en la crisis europea y en las nuevas tendencias del diseño interior.

No todos los negocios pierden durante una crisis. Algunos, como el de los anticuarios, son ganadores netos en épocas de turbulencia económica. La principal razón es que las piezas clásicas originales se convierten en un buen refugio de inversionistas, que ven en ellas una oportunidad de garantizar que su dinero seguirá valorizándose.

A esto se suma la belleza de las piezas y el interés que despierta entre los conocedores, quienes buscan tener en su hogar obras valiosas que podrán pasar de una generación a otra sin perder su valor. Y también ayudan las nuevas tendencias de decoración que se imponen en este momento y combinan lo clásico con lo moderno, de tal forma que el estilo ‘ecléctico’ es el que se impone.

Carla Sigismund, directora del anticuario Novecento, uno de los más reconocidos de Bogotá y graduada en historia del arte de la Universidad Degli Studi, de Milán, asegura que ya el minimalismo pasó de moda y lo que se impone en materia de decoración son los elementos que evocan tiempos mejores. “En épocas de recesión, el mundo se vuelca a sus glorias pasadas, vuelve la moda de los tapetes recargados, los vestidos con rica pedrería o las piezas de decoración doradas. Por eso, las decoraciones de hoy incorporan estos elementos de diseño original, que se combinan con lo moderno”, asegura. Esto explica que las piezas de estilo Luis XV, con elementos dorados, de la colonia o de procedencia italiana, escandinava o francesa estén otra vez de moda.

Luz Stella de Cancino, cuyo suegro abrió el primer anticuario en el centro de Bogotá, en 1900, coincide en que muchos coleccionistas hoy están buscando de nuevo las piezas clásicas y “además de tener muy buen gusto, logran mantener su inversión porque son piezas que seguirán valorizándose”.

¿Qué está de moda en materia de piezas clásicas? Los expertos aseguran que el arte de la segunda mitad del siglo XIX está en todo su apogeo, además de las piezas de la época Napoleónica, los Luises, el Art Decó de los años 50, así como el arte escandinavo, italiano y norteamericano. Los elementos de color, diseños étnicos y geométricos modernos se están mezclando con piezas clásicas generando un gran impacto en el diseño. Por eso, si ya decidió entrar en las nuevas tendencias de decoración, estos son algunos elementos que le podrán ayudar en su elección.

1- $35 millones
Bronce del escultor Friedrich MacMonnies. Data de 1870 y fue elaborado en una fundición de París.

2- $1,8 millones
Centro de mesa de la ‘Belle Epoque’ –años 20–, que incluye una copa y canasticas funcionales, elaborado en Alemania en piezas de colección.

3- $4,5 millones
Mujer. Porcelana Art Decó, de la fábrica austriaca Goldsheider, elaborada en 1920, estilo orientalista.

4- $6,5 millones
Guarnición que incluye candelabros y reloj, en bronce dorado al mercurio, con escena de cacería en esmalte.

5- $6,5 millones
San José santafereño. Pieza colonial, de finales del siglo XVIII, autor desconocido.

6- $4,8 millones
Mueble estilo cómoda con cajón y puerta inferior, elaborada a mediados del siglo XIX, con dibujos, en laca oscura y hojilla de oro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?