| 1/26/2014 2:00:00 PM

Cinco cosas para ver esta quincena

(( Libros ))

El juego de Ripper

Mientras su pequeña nieta se imbuía inocente en juegos infantiles, la escritora chilena Isabel Allende la observaba con ojos cómplices pero, al mismo tiempo, con esa mirada insaciable de los escritores que buscan insumos para una nueva publicación. Pues bien, el constante ejercicio de analizar los movimientos de su nieta se convirtió en punto de partida para su más reciente novela, El juego de Ripper. El libro narra las vivencias de Amanda, una precoz niña que junto a su abuelo policía juega a descifrar crímenes reales. Las cosas, sin embargo, trascienden los linderos de la diversión cuando un día ambos se ven envueltos en el maquiavélico plan de un asesino en serie. Se trata, sin duda, de un trabajo que rompe de tajo con el estilo de Isabel Allende.

(( Música ))

Plan sinfónico

Hablar de un encuentro titulado ‘De lo mecánico a lo virtual’, bien podría traer a la mente temas relacionados con tecnología o con el mundo de las comunicaciones. Para sorpresa de muchos, sin embargo, ese sugestivo encabezado no es otra cosa que el nombre del ciclo de conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia todos los viernes, desde el 24 de enero hasta el 14 de febrero. Bajo la batuta del director estadounidense, Irwin Hoffman y del chileno, José Luis Domínguez, la Orquesta interpretará desde obras de Ravel o Falla hasta sinfonías de Beethoven o Saint- Saëns. La cita entonces es en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Para no perdérselo (Cra. 4 No. 22 – 40).

(( Gastronomía ))

Bella Italia

Sus paredes están tapizadas con fotografías de las calles de Roma, las esculturas de Florencia o las plazas de Nápoles. Sus mesas tienen capacidad para recibir a unos 80 comensales. Y dentro de su carta descuellan platos como pizzas y lasañas preparadas en horno de leña. En pocas palabras, así podría resumirse la esencia de la Bella Italia, un restaurante típico italiano que abrió sus puertas hace poco en el tradicional barrio La Macarena, en el centro de Bogotá. Realmente, vale la pena probarlo (Calle 26C No. 4-12).

(( Arte ))

El silencio de los ídolos

La idea inicial era trasladar 20 de las esculturas que conforman el Parque de San Agustín, Huila, hasta Bogotá para exponerlas en el Museo Nacional. Las complicaciones logísticas, no obstante, fueron a dar al traste con la iniciativa. Fue entonces cuando los gestores del proyecto decidieron crear El silencio de los ídolos: una evocación a la estatuaria agustiniana. Se trata de una video-instalación que recrea la creación del universo, el día y la noche, y el sol y la luna. Una apuesta artística diferente que podrá apreciarse hasta el 28 de febrero en el Museo Nacional.

(( Cine ))

La cocinera del Presidente

A finales de los 80, la vida de la chef Hortense Laborie se partió en dos cuando el entonces presidente de Francia, François Mitterrand, le confió la tarea de prepararle todas sus comidas. De inmediato, su nombramiento desató una catarata de envidias dentro del personal que ya trabajaba en la cocina del Palacio del Elíseo y, por obvias razones, obligó a Hortense a consolidar esa confianza que desde el principio le había dado el mandatario. Alrededor de esta histórica anécdota gira el guión de la película La cocinera del Presidente. A pesar de llevar poco en cartelera, las críticas hasta el momento han sido las mejores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?