| 9/16/2015 7:00:00 PM

Los directivos pasan al tablero por el beneficio de sus empresas

Evaluar a los ejecutivos es clave para que las organizaciones detecten la eficiencia y potencial de su recurso humano. Algunos tips.

El entorno altamente cambiante y exigente que se presenta hoy en el mundo empresarial constituye un reto a la hora de definir cómo evaluar a los directivos en niveles de liderazgo como gerencia o la alta dirección.

Olga Lucía Jaramillo, directora de prácticas de Desarrollo de Liderazgo y Gerencia de Carrera de la consultora Lee Hecht Harrison, señala que contar con un conjunto de evaluaciones a la medida de las necesidades o lo que se conoce como assesment center, es una práctica que permite crear mapas de talento para identificar a los altos potenciales.

Pablo Londoño, socio de Spencer Stuart, considera que evaluar tanto por competencia como por desempeño es fundamental y complementario. “No se trata solo de llegar, sino de hacerlo desplegando los valores de la empresa”, señala.

Estas son algunas recomendaciones de expertos sobre lo que se debe tener en cuenta en las organizaciones a la hora de evaluar a sus altos ejecutivos, teniendo en cuenta que esta puede hacerse por desempeño y competencias.

entrega de notasEstos son algunos tips sobre qué elementos tener en cuenta a la hora de evaluar a los altos ejecutivos de una compañía.

1| En línea con la descripción. Todos los cargos profesionales y ejecutivos tienen un descriptivo de su rol, sus responsabilidades e indicadores de gestión. Las evaluaciones formales deben ligarse a esta descripción. Solo es medible lo que previamente se ha comunicado.

2| Integralidad. Las evaluaciones deben ser integrales y son sobre todo un espacio de reflexión conjunto entre la empresa y el ejecutivo sobre aquellas fortalezas que despliega el ejecutivo y que debe seguir utilizando, pero también señalar aquellas en donde todavía se observan espacios de mejoría.

3| Plan de carrera. Es vital tener definido al interior de la organización cuál es el plan de carrera opcional que puede seguir un ejecutivo con los tiempos probables para que ello suceda. Si bien esto no es una camisa de fuerza, sí es una guía que estimula al ejecutivo frente a su potencial de crecimiento en la organización y lo impulsa en su trabajo y desarrollo de procesos de liderazgo.

4| No deje solo al ejecutivo. Los procesos de evaluación tienen sentido solamente si a la par se establece un plan para acompañar su proceso de liderazgo en la organización en busca de lograr un crecimiento sostenible.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?