Dinero.com Revista Dinero

Yahoo prendió la polémica sobre el Teletrabajo luego de decidir no continuar con el modelo laboral.

| 3/7/2013 1:00:00 PM

Amarrado a la silla 

Trabajar desde la casa tiene adeptos, pero también nuevos contradictores. En Estados Unidos el debate está al rojo vivo a raíz de las nuevas políticas laborales de Yahoo! en contra del teletrabajo.

Justo cuando en Colombia se fomenta el teletrabajo para beneficiar a los padres de familia, a las personas discapacitadas e, incluso, mejorar la movilidad urbana, una de las empresas ícono en la materia, Yahoo!, acaba de echar reversa en el tema. La compañía, que por años fomentó este modelo laboral, les acaba de pedir a sus empleados que regresen a la oficina.

La decisión causó revuelo porque para muchos implica un retroceso y un contrasentido, teniendo en cuenta que fue tomada por su presidente, Marissa Mayer, una mujer de 37 años, madre primeriza de un bebé de cinco meses y quien dirige la empresa desde julio del año pasado. Las ligas de madres trabajadoras estadounidenses la han atacado con fiereza, así como los expertos en talento humano, que consideran que hoy menos que nunca se debe coartar a los empleados.

Otros, aunque pocos, han salido en su defensa con argumentos como que es muy difícil mantener el control de los empleados cuando están todo el día en su casa y que se requiere interacción real –no a través de videoconferencia– para ser más productivos. Incluso la revista Forbes publicó un estudio que sostiene que quienes optan por el teletrabajo tienen menos posibilidades de ascender, dado que son menos visibles ante sus jefes y tienen desventaja frente a los compañeros que sí están en la oficina.

En Colombia, pese a que desde mayo de 2012 existe un marco legal que promueve el teletrabajo, son pocas las empresas que se le han medido. Datos del Ministerio de Trabajo indican que la penetración del Teletrabajo alcanza 9% –unos 35.000 empleados– en cerca de 35 empresas públicas y privadas, entre las que se destacan Bancolombia, Microsoft, Cisco, Citrix, Codensa, Edatel, el Grupo Nutresa,Microsoft o la Alcaldía de Medellín. En varias de ellas la productividad de los teletrabajadores superó las metas iniciales. En gremios como la Andi están en pruebas para adoptarlo.

Es un hecho que los cambios en las culturas organizacionales nunca son inocuos; por eso, antes de optar por esta alternativa, se debe hacer un muy buen balance de costos y beneficios.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×