| 2/4/2016 12:00:00 AM

Alternativas para evitar el recorte de personal en las empresas

Los despidos son una salida fácil para enfrentar una situación económica difícil en la empresa. Sin embargo, hay otras alternativas.

En época de vacas flacas, las empresas recurren a ‘todas las formas de lucha’ para salir a flote. Venta de activos, recorte de gastos y despido de personal son algunas de sus estrategias.

Esta última, sin embargo, es una verdadera arma de doble filo; pues, si bien tiene un impacto positivo en el corto plazo –porque reduce la presión sobre el efectivo– en ocasiones se convierte en un tema difícil de manejar en largo plazo por el impacto generado en los trabajadores.

“La reducción de gastos, contrario a lo que se piensa, es una tarea de todos y no solo del gerente financiero”, dice Luis Carlos Ibarra, quien desarrolla la conferencia Gestión estratégica de reducción de gastos, de la firma América Empresarial.

Expertos consideran que antes de sacrificar los puestos de trabajo, las empresas deben convertir a los colaboradores en aliados estratégicos.

Fernando I. Borrero

RCO Marketing Manager de Ricoh

Las empresas deben estudiar cuales son los procesos cruciales del negocio sobre los cuales se debe hacer reingeniería y automatización. Esto va a beneficiar la productividad del negocio. A primera vista se cree que no es fácil y que tiene gran costo, pero al trabajar el tema todo lo que la compañía desarrolle en este campo se evidenciará en la transformación del negocio. La rentabilidad también se ve impactada positivamente al hacer eficientes los procesos y transformar los flujos de trabajo.

Eliana López

Gerente División de Finanzas de Michael Page

Una de las opciones en épocas difíciles es explorar nuevos mercados. En el caso puntual que vive Colombia con la devaluación del peso, los productos nacionales incrementan su competitividad en mercados internacionales, por lo que las empresas deben mirar hacia el exterior. Otra alternativa es sustituir proveedores extranjeros por locales.

RecomendacionesAnalice los procesos para evitar duplicidades, demoras injsutificasas y costos ocultos.

1| Aprenda a manejar los salarios. Algunas empresas optan por no realizar incrementos en la base del salario pero sí aumentan la parte variable, de esta manera todo el equipo estará enfocado en mejorar los resultados.

2| Menos gastos variables. En la sumatoria de pequeños ahorros se verán grandes diferencias. Disminuir los viajes de negocios y sustituirlos por video-conferencias. Bajar los gastos de representación como cenas o regalos y generar una cultura del ahorro en toda la planta de personal son clave.3| Optimice costos y procesos. Algunas empresas abren concursos entre sus empleados para que generen ideas de cómo optimizar costos. De este ejercicio pueden salir iniciativas de alto impacto, pues son ellos mismos quienes saben qué podrían mejorar en sus lugares de trabajo.4| En la era digital. Llevar los procesos del espacio físico al digital permite automatizar los flujos de trabajo ganando hasta 40% en productividad. Esta decisión también se ve reflejada en la liberación de personal que estaba embebido en procesos manuales y es mano de obra que se puede entrenar y dedicar a otras tareas o labores más productivas. 5| defina lo estrat´égico. con esta decisión se define de paso lo que no lo es. Así la firma impedirá gastar en rubros que no son determinates.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?