| 4/3/2013 6:00:00 PM

¿Aburrido yo?

¿Aburrido yo?

Las reuniones empresariales son una pesadilla para los empleados de una empresa. Consejos para hacerlas más entretenidas y productivas.

Las reuniones en la oficina tienen mala fama universal. El uso y el abuso en su convocatoria, la falta de resultados cuando los asistentes no llegan preparados y el aburrimiento que generan quienes ‘se sientan en la palabra’ y no escuchan a sus colegas, son algunas de las malas prácticas que provocan este rechazo.

Pero lo cierto es que ninguna empresa puede sobrevivir sin convocar reuniones. Por eso los expertos consideran que, en lugar de combatirlas, lo ideal sería diseñar estrategias adecuadas que las hagan más efectivas.

La consultora internacional Bain & Company diseñó cinco recomendaciones para lograr reuniones efectivas y eficientes.

La primera es una regla de oro: el tiempo no se puede desperdiciar; por lo tanto, la hora de inicio y finalización deben estar como ‘escritas en piedra’. En el caso de colaboradores que se tomen la palabra también es importante limitarles el uso del tiempo para darles espacio a los demás colaboradores.

La segunda recomendación está en línea con nuestros tiempos: los teléfonos inteligentes deben quedar en una bolsa fuera de la sala de reuniones para que los asistentes puedan concentrarse en los temas para los cuales fue convocada.

Tener previamente una lista con los temas clave evita dispersiones y convoca a no salirse del tema central; además, facilita asignar responsabilidades. La cuarta sugerencia es cerrar cada tema apenas termine el debate y enunciar la solución acordada pues, de lo contrario, se corre el riesgo de retomar el mismo punto más adelante, lo cual hace perder tiempo.

Finalmente, la consultora recomienda que cada vez haya ‘menos sillas’ en las reuniones, pues esto permite que quienes se quedan de pie –y los que están cómodamente sentados– traten de encontrar las soluciones con mayor agilidad. Por eso, la próxima vez que convoque una reunión, ponga en práctica estos consejos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.