| 9/2/2005 12:00:00 AM

ViviendaLas causas del derrumbe

En 1999, 100.000 familias perdieron su vivienda. Cinco años después, el ex ministro Eduardo Pizano, en su libro Del UPAC a la UVR, estudia las causas de este desastre y propone una nueva batería de fórmulas para impulsar la construcción de vivienda de interés social y para mantener la dinámica de la edificación.

Pizano encuentra cuatro responsables de la crisis. Primero, los cambios en la regulación financiera, que les quitaron privilegios a las CAV y que modificaron la fórmula de cálculo del UPAC, para desligarla de la inflación y atarla a las tasas de interés. Segundo, la Constitución de 1991, que aumentó las obligaciones financieras del Estado y con ello aumentó el déficit fiscal y la vulnerabilidad de la economía a los choques externos. Tercero, las dificultades de la banca producida por "el relajamiento de las condiciones crediticias y por una burbuja especulativa en los precios de la vivienda". Y por último, la decisión del Banco Central de mantener una banda cambiaria que "llevó los intereses a tasas impagables", y condujo al país a la peor recesión de su historia reciente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?