Venezuela cae y afecta a Colombia

| 9/6/2002 12:00:00 AM

Venezuela cae y afecta a Colombia

La atribulada Venezuela entró en recesión, lo cual afecta el desempeño de las ventas externas de Colombia a ese mercado. La actividad económica venezolana se contrajo por segundo trimestre consecutivo, pues el PIB se desplomó 9,9% entre abril y julio. De esta manera, el quinto exportador mundial de petróleo acumuló en el primer semestre una caída de 7,1% del PIB. Debido a los acuerdos de reducción de producción de crudo suscritos con la OPEP, entre enero y junio la actividad petrolera disminuyó 12,1% del PIB, mientras que la del sector no petrolero se contrajo 4,6% en el mismo período.



Los efectos sobre Colombia han sido considerables. La devaluación del bolívar (ver abajo) ha golpeado muy duro la competitividad de nuestras ventas a Venezuela. Entre enero y junio de este año, nuestras exportaciones al vecino país, destino de 11% de las exportaciones totales, cayeron 17,1%. Los renglones de maquinaria y productos industriales registraron las mayores reducciones, de 41% y 19,8%, respectivamente.



El panorama es poco alentador. A pesar del rumbo que puedan tomar los precios del petróleo, los analistas esperan una caída del crecimiento de por lo menos 4% este año y una contracción de entre 1,4-2,7% en el próximo. La mayoría considera que la inauguración de un nuevo gobierno llevaría a alcanzar un mejor resultado en materia económica en el 2003.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.