| 9/6/2002 12:00:00 AM

Venezuela cae y afecta a Colombia

La atribulada Venezuela entró en recesión, lo cual afecta el desempeño de las ventas externas de Colombia a ese mercado. La actividad económica venezolana se contrajo por segundo trimestre consecutivo, pues el PIB se desplomó 9,9% entre abril y julio. De esta manera, el quinto exportador mundial de petróleo acumuló en el primer semestre una caída de 7,1% del PIB. Debido a los acuerdos de reducción de producción de crudo suscritos con la OPEP, entre enero y junio la actividad petrolera disminuyó 12,1% del PIB, mientras que la del sector no petrolero se contrajo 4,6% en el mismo período.



Los efectos sobre Colombia han sido considerables. La devaluación del bolívar (ver abajo) ha golpeado muy duro la competitividad de nuestras ventas a Venezuela. Entre enero y junio de este año, nuestras exportaciones al vecino país, destino de 11% de las exportaciones totales, cayeron 17,1%. Los renglones de maquinaria y productos industriales registraron las mayores reducciones, de 41% y 19,8%, respectivamente.



El panorama es poco alentador. A pesar del rumbo que puedan tomar los precios del petróleo, los analistas esperan una caída del crecimiento de por lo menos 4% este año y una contracción de entre 1,4-2,7% en el próximo. La mayoría considera que la inauguración de un nuevo gobierno llevaría a alcanzar un mejor resultado en materia económica en el 2003.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.