| 12/9/2002 12:00:00 AM

Una recuperación frágil

El reciente informe del Banco Mundial (BM) Perspectivas de la economía mundial 2003 advierte que la recuperación global podría perder fuerza rápidamente y que hay un riesgo latente de que se presente una nueva desaceleración en 2003.



La razón es que la inversión todavía no rebota lo suficiente como para financiar una vigorosa segunda fase de recuperación mundial, sobre todo por la existencia de grandes tensiones en los mercados financieros. De hecho, los inversionistas siguen cautelosos ante la debilidad y volatilidad de los mercados de valores, los escándalos corporativos y contables, las grandes deudas acumuladas en la época anterior al estallido de la burbuja de la nueva economía y las expectativas respecto a la obtención de menores rentabilidades.



¿Qué esperar? El crecimiento mundial será mucho más lento de lo proyectado hace unos meses. Según los pronósticos del BM, se espera que los países de la OCDE crezcan a una tasa de 2,1% en 2003, en tanto que los países en desarrollo lo harían a una tasa considerablemente mayor, un 3,9% en promedio. Sin embargo, esta última cifra oculta grandes diferencias regionales: se estima que América Latina crecería 1,8%, mientras que Asia Oriental encabeza la tasa de crecimiento esperado con 6,1%.



La inversión aún es insuficiente para reactivar con fuerza al mundo, pues los inversionistas continúan muy cautelosos ante las persistentes tensiones en los mercados financieros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?