Una mirada desde afuera

| 11/10/2000 12:00:00 AM

Una mirada desde afuera

El tema de los spreads o prima de los bonos colombianos sobre los del Tesoro de Estados Unidos dejó de ser noticia hace días. Sin embargo, la percepción de riesgo sobre Colombia ha seguido deteriorándose en los últimos meses.



En primer lugar, los spreads de Colombia están a punto de superar los niveles históricamente altos de abril durante la crisis política. La razón es simplemente el creciente escepticismo y la falta de confianza de los mercados externos en Colombia y en la capacidad y/o la voluntad del gobierno para hacer la tarea. Para estos mercados, el año se está acabando y las mil y una promesas que reiteradamente ha hecho el gobierno se quedaron en eso, una vez más, en simples promesas. Con la diferencia de que ahora ronda el tema de la emisión como solución a la crisis fiscal, que en el sentir de Wall Street podría ser el punto de no regreso.



En segundo lugar, parecía que con el hecho de que el país hubiera perdido la calificación grado de inversión ya se había tocado fondo y que las cosas no tendrían por qué empeorar. Lo cierto es que de las 13 revisiones que hicieron las calificadoras de riesgo en este año, solo una, la de Colombia, fue revisada hacia abajo. El resto se quedaron igual o fueron mejoradas. ¿Qué estamos esperando para ponernos a tono con los mercados?
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.