| 11/14/2003 12:00:00 AM

Un cambio de fondo en los bancos

El saldo de las cuentas de ahorro superó por primera vez en años, el de los depósitos en CDT. La razón está en las cuentas para compra de vivienda.



El cambio en la composición de los depósitos es importante, porque baja el costo de captación de recursos para los establecimientos de crédito. Con datos de la Superintendencia Bancaria, se puede calcular que en julio los intermediarios financieros pagaron en intereses 4,8% por sus depósitos en CDT y 2,1% por sus cuentas de ahorro.

De hecho, los números muestran que una parte sustancial de las utilidades de los establecimientos de crédito este año se generó por la vía de la reducción de costos financieros más que por el aumento de los ingresos. Los gastos por intereses bajaron 22% entre septiembre de 2001 y septiembre de 2002 y de nuevo cayeron 14% entre septiembre de 2002 y septiembre pasado. Mientras tanto, los ingresos por intereses variaron -13% y 2% en los mismos períodos.

Impulsados por la baja en costos, los intermediarios financieros obtendrán este año la mejor rentabilidad desde 1997.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?