| 4/13/2007 12:00:00 AM

TLC. Nuevos socios comerciales



Tras diez meses de negociaciones, la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, es ya una realidad. El acuerdo, que requiere aprobación de los congresos de ambos países, es el más significativo para el país americano desde que firmó el Nafta con México y Canadá en 1994.
 
Aunque el día en que finalizaron las negociaciones se presentaron fuertes protestas callejeras en la capital surcoreana, en el sector oficial el ambiente fue de celebración. El ministro de comercio de ese país, Kim Hyunchong, aseguró que el tratado tiene un significado histórico y que será un motor de crecimiento para la economía surcoreana.
 
Tanto Corea del Sur como los Estados Unidos, que actualmente tienen un comercio anual de US$ 75.000 millones, acordaron eliminar el 100% de los aranceles, aunque el 94% se suprimirá gradualmente en tres años. Las negociaciones más duras se centraron en temas claves como los automotores y la agricultura.
 
En este sentido, Seúl se comprometió a reanudar las importaciones de carne vacuna de los Estados Unidos y como contrapartida, este país aceptó levantar los aranceles para los vehículos pequeños.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?