| 11/1/1993 12:00:00 AM

Tendencias

A pesar de fluctuaciones de muy corto plazo, las tasas de interés continúan en un corredor cíe relativa estabilidad. A partir de junio las tasas pasivas o de captación bajaron de 26 27% a 24 25% efectivo anual, reflejando en parte un leve descenso de la inflación. En cambio, las tasas activas o de colocación se han mantenido entre 35 37% efectivo anual, sin mostrar una tendencia decreciente. Como resultado, el margen de intermediación se ha incrementado ligeramente.

El dinamismo de la economía ha contribuido a mantener altos los márgenes de intermediación. Las colocaciones del sistema financiero, sin incluir la Financiera Eléctrica Nacional, están creciendo al 49% anual. En particular, ha sido alto el incremento del crédito para el sector industrial, para la construcción y para la compra de bienes de consumo durable. Sin embargo, el aumento de los medios de pago ha sitio superior al previsto, situándose recientemente en niveles cercanos al 40% anual, con lo cual el mercado del ahorro se ha mantenido relativamente líquido.

No parece que se vayan a presentar grandes variaciones en estas tendencias. El Ministro de Hacienda está empeñado en proporcionarle a la economía altas dosis de liquidez, así se sacrifiquen las metas de inflación y no obstante las quejas de algunos miembros de la junta Directiva del Banco de la República. Tampoco parece que se vayan a reducir los márgenes de intermediación, mientras continúe, como se prevé, un alto crecimiento del crédito de consumo. Lo único que haría modificar los niveles de las tasas de interés sería un resurgimiento de la inflación, lo cual todavía no es claro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?