| 9/1/1993 12:00:00 AM

Tendencias

HASTA ahora el acuerdo entre los principales países productores de café está dando resultados. El precio internacional ha reaccionado pasando de 60 centavos de dólar en muyo a 86 centavos de dólar actualmente. La pregunta de fondo es si se está creando una situación de elevación artificial de precios insostenible a mediano plazo.

Lo primero que debe señalarse es que el buen comportamiento reciente de los precios internacionales se debe en parte a que se disipó el escepticismo sobre el cumplimiento de los países centroamericanos de sus compromisos de retención. Pero, además. la cosecha del Brasil no va a ser de 28 millones de sacos sino de 24 millones. En este país se ha producido una erradicación importante del cultivo: de 000 millones de árboles que había hace cinco años hoy quedan 2.800 millones. Hacia el futuro. sólo bajo condiciones óptimas de clima v fertilización, se darían cosechas de 28 millones de sacos. En el caso colombiano también parece difícil que se repitan cosechas como las del año cafetero de 199192 cercanas a los 17 millones de sacos. Es más realista pensar en niveles alrededor de 15 millones de sacos, tal como se está estimando para este año.

Si se tienen en cuenta reducciones adicionales de la producción en otros países, se llega a la conclusión de que por primera vez en los últimos ,¡nos la demanda empieza a superar a la oferta en el mercado mundial. El actual acuerdo de países productores busca reducir los altos inventarios en manos de los países consumidores y anticipar así la dirección que de todas maneras tomaría el mercado. Eso es lo que hace que el acuerdo sea financieramente viable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?