| 9/3/2004 12:00:00 AM

Tecnoparálisis europea

Los empresarios y los políticos están cada vez más urgidos por incrementar la productividad europea, generar mayores utilidades, mejorar la calidad de vida y mantener la estabilidad en los precios. Aunque hace décadas las economías europea y estadounidense estaban bastante cerca una de la otra, la tabla de posiciones muestra una franca superioridad de los norteamericanos. La productividad por trabajador europea es 20% menor que la de los estadounidenses.

Este fenómeno está asociado directamente con la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías de información, y con la inversión en investigación y desarrollo. Mientras en 2002, el promedio de inversión europea en tecnologías de información y telecomunicaciones fue de 1,97% de PIB, Estados Unidos invirtió 4,42%. Estas inversiones lograron que las compañías produjeran más con menos trabajadores y que los productos salieran más rápido de los laboratorios a las líneas de ensamblaje. Grandes multinacionales europeas como Novartis y BASF se están mudando o están pensando en mudar sus departamentos de I&D a Estados Unidos, porque ven reducciones de costos, políticas más flexibles y un mercado de mayor tamaño. "Si Europa recapacitara sobre la necesidad de inversión, cambiaría la dinámica del continente y regresaría a los niveles tradicionales de productividad", afirma Nick Isles, consultor de Tesco en Londres.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?