| 9/19/2003 12:00:00 AM

Señales de recuperación

Luego de la desaceleración económica mundial y el virtual cierre del mercado de Venezuela, otrora nuestro segundo socio comercial, las exportaciones han tenido un mejor año. Las ventas externas se han recuperado desde enero de 2003, creciendo en los primeros seis meses 5,3% respecto al mismo lapso de 2003 y a una tasa anualizada (últimos 12 meses) de 1,4%, cuando hace un año el ritmo era de 6,8%. En este resultado ha sido crucial el desempeño de las ventas a Estados Unidos y Europa, que han terminado por salvarnos de una gran crisis exportadora por el colapso del mercado venezolano.

Hace unas semanas, la visita de Robert Zoellick, representante comercial de Estados Unidos, abrió la puerta de la negociación de un acuerdo preferencial de comercio con ese país. El Ministerio de Comercio tiene el reto de convertir esta posibilidad en realidad para exportar mucho más y alcanzar tasas de crecimiento más elevadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?