| 6/25/2004 12:00:00 AM

Se vende aire limpio

El mercado mundial de créditos de carbono entró en pleno auge. Según el Banco Mundial, BM, entre enero y mayo de 2004 se transaron créditos equivalentes a 64 millones de toneladas de CO2, cuando en todo 2003 se habían transado 78.

Este mecanismo de créditos permite a los países ricos cumplir sus metas (voluntarias) de reducción de gases con efecto invernadero al financiar proyectos para su eliminación en países en desarrollo, donde es más económico hacerlo.

Aunque ya se evidencia un mercado más profundo, único y hasta con precios de referencia, todavía está concentrado. El 90% de la demanda de créditos proviene del sector privado japonés, holandés y de un fondo del BM. Por su parte, Brasil, Chile, Indonesia, India y Rumania constituyen el 66% de la oferta de proyectos. Colombia ya ha incursionado en este mercado con proyectos como el Parque Eólico de la Guajira y el proyecto hidroeléctrico del río Amoyá, en Tolima.

El Banco advierte, sin embargo, que la ventana de oportunidad se cierra. Esto debido a que los países ricos no tienen metas que los comprometan y al largo período de implementación de los proyectos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?