| 11/28/2003 12:00:00 AM

Se envejece la región

La composición demográfica en América Latina está cambiando aceleradamente. Según la Cepal, la población mayor de 60 años se triplicará en los próximos 50 años. Colombia está entre los países con envejecimiento moderado, junto a Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

Otros, como Argentina y Uruguay, son considerados de envejecimiento avanzado. La edad mediana de la población pasará de 24,6 años en 2000 a 30,4 en 2050 y el índice de envejecimiento, que se mide como la población mayor de 60 años como proporción de la menor de 15, pasará de 25 a 129 en este período. Esto significa que mientras hoy hay cuatro jóvenes por cada adulto mayor, para esta época habrá más personas de la tercera edad que jóvenes. Si bien este envejecimiento es reducido si se lo compara con el de los países desarrollados, es preocupante porque en la región se presenta en un contexto de pobreza, desempleo y precaria seguridad social. Las empresas y el sector público tendrán que estar atentos a estos cambios, que desde ya están ocasionando transformaciones de gran tamaño en toda la sociedad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?