| 10/1/2010 12:00:00 AM

Revaluación. Se necesitan medidas estructurales

En lo corrido del año, la tasa de cambio se ha revaluado un 12% y hoy está alrededor de los $1.800. La bonanza minero energética que se avecina hace que las perspectivas de mediano plazo sobre el dólar no muestren un cambio de tendencia. Según proyecciones del Grupo Bancolombia, y su modelo basado en los flujos de Inversión Extranjera Directa y la inversión de capital de Ecopetrol, la tasa de cambio en 2015 y 2016 estaría entre $1.660 y $1.600 por dólar.

El director de investigaciones económicas de Bancolombia, Daniel Ignacio Niño, cree que para moderar el impacto de la revaluación sobre el sector productivo y el empleo, se requiere una estrategia cambiaria estructural antes que medidas paliativas como los controles de capitales y al endeudamiento externo, o medidas que comprometan la política monetaria y la baja inflación. “En Colombia, la presión cambiaria de los flujos financieros corre por cuenta tanto del sector privado como del sector público. De ahí la importancia de la Ley de Regalías, que busca un mayor ahorro en el exterior, y la regla fiscal en el manejo estructural de la tasa de cambio”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?