| 12/14/1998 12:00:00 AM

Rescate financiero

Recursos por 4.4% del PIB ha comprometido el gobierno su estrategia de rescate a las entidades financieras en dificultades. Un documento del Ministerio de Hacienda, que Dinero presenta en forma exclusiva, ha calculado el flujo de fuentes y usos de los recursos de apoyo al sector financiero.



A los $907.000 millones que actualmente tiene el Fogafin se añaden recursos por casi $5 billones, de los cuales apenas la mitad proviene del impuesto sobre las transacciones financieras. Los otros $2,5 billones provendrán básicamente de recursos que, de una u otra forma, pasan por el presupuesto nacional.



De los $5,8 billones previstos para el rescate, apenas el 40% de los recursos se orientará al apoyo sistémico al sector financiero con los instrumentos creados por la emergencia, como la flotación de las daciones en pago y el alivio a los deudores hipotecarios. El 60% restante representará apoyos puntuales a entidades que ya han entrado o podrían entrar en dificultades. Se destaca el apoyo a las entidades cooperativas, por más de $1 billón, así como el apoyo a Granahorrar y la capitalización de los bancos públicos con recursos cercanos a los $800.000 millones cada uno.



¿No están cortos los recursos para capitalizar los bancos públicos (que puede costar 4 veces más) y para apalancar la capitalización de bancos y corporaciones privadas?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?