| 3/19/2010 12:00:00 AM

Remesas. Se espera estabilidad hacia América Latina

En 2009, las remesas a América Latina cayeron 15% al llegar a US$58.000 millones, una cifra menor a la alcanzada en 2006, como resultado de la crisis financiera global y el aumento del desempleo en países como Estados Unidos, España y Japón, los tres países de donde proviene la mayor parte de las remesas para la región. Este fue el primer año en el que se registró una tasa de crecimiento negativo, luego de un largo periodo de crecimiento sostenido a una tasa anual promedio de 17% entre 2002 y 2008 y a una tasa de 1% en 2008.

No obstante, durante el último trimestre del año se observaron unas tasas de caída menores y una leve recuperación en estos países que podrían indicar una estabilización de estos flujos en 2010, según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que habla incluso de “el principio de un nuevo periodo de crecimiento a un dígito”. A pesar de la caída en dólares de las remesas, estas siguieron representando 10% del PIB EN varios países de la región, como Guatemala, Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití y Guyana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?