Récord mundial en cesación de pagos empresariales

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Récord mundial en cesación de pagos empresariales

El gobierno de Alvaro Uribe heredará 4 programas de asistencia social en marcha desde el año pasado, bajo la Red de apoyo social del Plan Colombia, y que comprometen el 68,2% de los $1,8 billones apropiados a la fecha. Este año se espera que su ejecución se acelere hasta alcanzar casi $800.000 millones.



Los 4 programas son Familias en Acción (subsidio alimentario condicionado a que los niños asistan a la escuela, nivel Sisben 1), Jóvenes en Acción (entrenamiento laboral para jóvenes), Empleo en Acción (empleo transitorio a mano de obra no calificada en proyectos de infraestructura) y Vías para la Paz (obras de infraestructura vial en zonas de conflicto armado).



La firma Econometría tiene a su cargo evaluar el impacto y eficiencia de los tres primeros. Esta investigación está en la fase de trabajo de campo para el programa Familias y de montaje en el caso de Empleo y Jóvenes. Alvaro Reyes de Econometría destaca la importancia del programa Empleo, a pesar de no poder pronunciarse aún acerca de su impacto.



Sin embargo, un trabajo del Banco Mundial identifica algunas de sus debilidades y ofrece varias sugerencias, entre las cuales se destacan: la obligación legal de pagar un salario mínimo limita la capacidad del programa Empleo; el gobierno debe determinar las complementariedades entre el Sena y Jóvenes; y el gobierno debe monitorear los desembolsos de Familias para asegurar que los pagos sí lleguen a los más pobres.



La ejecución de los recursos de la Red de apoyo social se dinamizará, alcanzando cerca de $800.000 millones este año.



Olga Isabel Echeverri, directora FIP.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.