| 2/12/1999 12:00:00 AM

¡Qué desbalance!

Colombia registraría este año el déficit en cuenta corriente más grande entre todos los países emergentes. La revista The Economist acaba de publicar su encuesta sobre las perspectivas externas de los 25 países en desarrollo más grandes, según los 8 banqueros de inversión más importantes del mundo. Con un déficit externo esperado del 5,5% del PIB el desequilibrio de Colombia supera al de cualquier otro país. (El nuevo Plan de Desarrollo espera uno aún un poco mayor: 5,8%). Mientras todos los países asiáticos han cambiado dramáticamente el signo de sus balances externos, en Colombia persistimos en seguir posponiendo el ajuste externo.



El país sigue aplaudiendo las noticias de nuevos créditos multilaterales y mayor revaluación. ¿Será posible? Ahora que la atención del Congreso de la República se concentra en la inclusión de los proyectos regionales en el Plan de Desarrollo que el gobierno acaba de presentarle en sesiones extraordinarias, es bueno examinar el papel que el plan le asigna al sector privado en el futuro del país. Mientras la inversión pública sufre un recorte de 4 puntos del PIB en los próximos cuatro años, no se prevé ningún aumento de la inversión privada. Y ésta se concentra crecientemente en minas, energía, comunicaciones y vías de transporte. La inversión en otras áreas requeridas para la consolidación empresarial hacia las exportaciones, como agricultura e industria, también caerán 4 puntos del PIB. ¿Es esto consistente?



Sector financiero



A pesar de que Bogotá concentra una porción creciente de la actividad económica, los ahorradores bogotanos transfieren al resto del país una porción considerable de sus recursos. Entre las regiones de mayor desarrollo, Bogotá es la única en donde las captaciones del sistema financiero son mucho mayores que las colocaciones de crédito. Las empresas del Valle, Antioquia, la zona cafetera y la Costa Atlántica reciben recursos de crédito mayores que lo que sus captaciones permitirían. La magnitud de esta transferencia interregional de recursos financieros creció enormemente en los últimos 4 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?