| 7/23/2010 12:00:00 AM

Próximo gobierno. Los retos, según Fedesarrollo

Si bien Fedesarrollo coincide con el Gobierno entrante en que la generación de empleo formal y la consolidación de las finanzas públicas (fundamental para alcanzar el grado de inversión) son algunos de los principales retos en materia económica, considera que toda la política no se puede basar solamente en buscar unas tasas de crecimiento superiores al 5,5%. El nuevo gobierno ha dicho que logrará esto a través de cinco “locomotoras”: infraestructura, agricultura, vivienda, innovación y minería.


Para este centro de pensamiento, el mayor crecimiento económico es una condición necesaria más no suficiente. Además, es muy ambicioso, dado que el crecimiento potencial de la economía ha estado entre 4% y 5%, no son claros los mecanismos para impulsar la formalidad y habrá dificultades políticas para reformar el régimen de regalías y aprovechar el auge de la producción petrolera.

Por tanto, se requieren rápidamente políticas específicas en los campos laboral y tributario que modifiquen una financiación de la seguridad social basada en gravámenes a la nómina y aumentar los ingresos mediante una reforma tributaria estructural (eliminar exenciones al impuesto de renta, aumentar la base y la tasa del IVA y trasladar impuestos de renta y patrimonio que recaen sobre las empresas a las personas naturales).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?