Provisiones en revisión

| 9/15/2000 12:00:00 AM

Provisiones en revisión

Ponerse a la par con el resto de países latinoamericanos en el tema de provisiones no es ni negociable ni cuestionable para la Superintendente Bancaria, Patricia Correa. Esto no quiere decir, sin embargo, que la entidad que dirige no esté dispuesta a revisar el régimen de provisiones de la circular 39, especialmente la norma que obliga a provisionar según el coeficiente de riesgo que con el tiempo se ha visto que tiene problemas técnicos de diseño.



Actualmente hay tres normas sobre provisiones; una de acuerdo con la calidad de la cartera, una provisión general del 1% de la cartera y la provisión según el coeficiente de riesgo. En la primera se está estudiando la posibilidad de extender de 24 a 30 meses el período durante el cual se tiene que provisionar el 100% de la cartera con el fin de darles a las entidades un respiro de algunos meses. Con la segunda norma no va a pasar nada. Esta se hizo para llevar el nivel general de provisiones a puntos aceptables y para la Superbancaria no es ni cuestionable ni negociable.



La tercera norma, la que obliga a provisionar por el coeficiente de riesgo, es la más controvertida de todas. Obliga a comparar el indicador Cartera Vencida sobre Cartera Total de cada entidad con el promedio del sistema. Aquellas que estén muy por debajo del promedio tienen que provisionar más. Son varios los problemas con esta norma. En primer lugar, el promedio sube o baja según las tendencias generales. Segundo, una entidad puede estar muy bien provisionada y solo porque a las demás les mejoró el coeficiente, tiene que provisionar más. Tercero, cuando las entidades castigan cartera, el indicador mejora, ya que al bajar el indicador de cartera vencida, la cartera baja en términos proporcionales, con lo cual se afecta más el numerador que el denominador. La cartera no se debe castigar hasta no haber dado el activo como perdido y algunas entidades sin darlo como perdido, empezaron a castigar cartera para tener que provisionar menos. Esto creó una gran locura. La idea es reemplazar esta norma por alguna de las dos primeras o por alguna otra que refleje lo que se quería lograr.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.