| 8/3/2007 12:00:00 AM

Perú. Crecimiento enmascara la realidad

La economía peruana ha tenido 72 meses consecutivos de crecimiento económico, con un producto interno bruto que alcanzó el 8% durante el año pasado. Esta ha sido la época de mayor crecimiento sostenido desde la década del 50, pero a pesar del ascenso de la clase media emergente, hay muchos peruanos que continúan en la pobreza. Es decir, los efectos de la distribución continúan concentrados en solo algunos. Las cifras oficiales indican que la pobreza aumentó entre 2004 y 2006 en las áreas rurales. La proporción de personas que viven con menos de US$1 al día aumentó de 44% a 46,5% en este periodo de tiempo.
Sin embargo, gracias a la globalización, se ha mejorado el poder adquisitivo de la clase media que, por las importaciones chinas, tiene acceso a una gran variedad de productos a precios razonables. La contradicción permanece, pues el incremento del precio de los metales ha favorecido el crecimiento de la economía, al igual que el incremento de las exportaciones agrícolas, textileras y de metales preciosos, mientras que la gran mayoría no está disfrutando los beneficios que trae esta época de bonanza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?