| 11/9/2011 6:00:00 PM

Personaje. El hombre de las redes

Los países de América Latina adelantan planes para llevar banda ancha a todos sus ciudadanos. De hecho, con el proyecto Vive Digital, el gobierno colombiano quiere poner servicios de fibra óptica en todos los municipios. Esta tendencia es una gran oportunidad para que los proveedores de tecnología crezcan en medio de la crisis económica en países desarrollados. Dinero habló con Jaime Vallés, vicepresidente para América Latina de Cisco, una de las empresas más importantes en conectividad.

— ¿Qué opina de los planes para ampliar la conectividad en Colombia?

En Latinoamérica vivimos un momento de inflexión, en el cual los gobiernos entienden la importancia
estratégica de la tecnología y de ofrecer conectividad a sus ciudadanos. Cuando tienes alineados con esa visión al gobierno, los proveedores de servicio y las empresas, empiezas a ver proyectos de esa naturaleza. Tenemos gente en Colombia que trabaja con el Gobierno en el desarrollo del país en términos de tecnología, junto a otro grupo que genera la visión estratégica para apoyar al Gobierno en estos proyectos.

— ¿Qué resultados han tenido en América Latina?

Hemos duplicado nuestros ingresos en los últimos cuatro años y buscamos duplicarlos de nuevo en los próximos años. Hoy la región está muy sólida, comparada con los países desarrollados y brinda una oportunidad muy grande. La región tiene buenos ingresos gracias a que exportamos commodities cuyos precios han crecido de manera importante –como petróleo, oro, cobre, soya, café o flores–. Sin embargo, somos conscientes de que debemos ser más competitivos en productos terminados, para lo cual tenemos que capacitar a las personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?