| 6/23/2006 12:00:00 AM

Paso a la sostenibilidad

$16,4 billones serán las transferencias del Gobierno Central a las entidades territoriales para educación (el 51%), salud (el 22%) e inversión en proyectos de agua potable y saneamiento básico (el 15%) en 2006. Esta cifra representa un incremento del 7,35% frente al año anterior y equivale al 23% del gasto total y al 5,5% del PIB. En promedio, durante los últimos cuatro años, este gasto ha crecido sostenidamente y sin volatilidades a una tasa anual del 7,7%.

Si se presenta ante el Congreso una modificación en lo referente a la tasa de crecimiento de este gasto, por ejemplo, que sea equivalente a la meta de inflación y no a 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación observada o que no crezca con los ingresos corrientes de la Nación, el gobierno nacional tendría un ahorro equivalente a cerca de $500.000 millones anuales (0,2%) según cálculos de Alianza Valores.

La reforma al sistema de transferencias y la reforma tributaria estructural son claves para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, pues hace flexible un gasto del gobierno central que, por ley, es rígido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?