| 12/1/2005 12:00:00 AM

Pasivos contingentes<br>Deuda oculta

Hay algunas obligaciones que la Nación debe honrar y no están incluidas explícitamente en el cálculo de deuda pública, como la deuda pensional. O cuyo pago depende de la ocurrencia de un determinado evento (contingencia), por lo cual imprimen una alta incertidumbre a la economía. Si al evento se le da una probabilidad de ocurrencia del 50%, se denomina valor esperado; pero si se le da una probabilidad del 99% se habla de un valor en riesgo. Por primera vez, el país tiene una valoración aproximada del monto de este tipo de deuda.

Según el Ministerio de Hacienda, el valor presente neto (VPN) de los pasivos contingentes esperados de Colombia es del 4,3% del PIB. Esto es, alrededor de $12,07 billones. De estos, $0,98 billones son las garantías otorgadas para la construcción de infraestructura con participación privada, $4,6 billones en las garantías otorgadas en operaciones de crédito público y $6,49 billones en procesos judiciales contra el Estado. El valor en riesgo alcanza un 6,51% del PIB pues las concesiones de infraestructura suben a $2,24 billones y las garantías a operaciones de crédito público a $9,38 billones. Para el Ministerio de Hacienda, "los riesgos a los que se enfrenta Colombia no son muy diferentes a los de otros países e incluso inferiores a los de sus pares".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?