| 10/13/2011 2:00:00 PM

Nobel de Economía. El nuevo Nobel

“Si el euro va a sobrevivir,los países de la Zona tendrán que encontrar una manera de compartir lascargas fiscales”, afirmó Christopher A. Sims, nuevo Nobel de Economía2011 junto con su colega Thomas J. Sargent. Para los ganadores delNobel, es claro que la crisis que vive Europa se debe a la falta decoordinación entre los países de políticas fiscales, gasto público yregulación financiera cuando se tiene una unión monetaria.

Losestadounidenses Sims y Sargent, ambos de 68 años y egresados de laUniversidad de Harvard, recibieron el Nobel por el desarrollo de métodosestadísticos durante las décadas del 70 y del 80, que se convirtieronen la base del análisis macroeconómico moderno, pues ayudan a evaluarlas relaciones de causalidad y el impacto de los cambios de políticas yde los shocks sobre las diversas variables macroeconómicas como PIB,inflación, empleo e inversiones. Dichas herramientas –que ayudan adeterminar qué causa qué– son hoy fundamentales para buscar solucionesefectivas a la actual crisis económica mundial. Sims es profesor deeconomía y banca de Princeton mientras Sargent dicta economía y negociosen la Universidad de Nueva York.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?