| 4/1/2005 12:00:00 AM

Mercado hipotecario<br>Compro casa

En febrero, la compra de vivienda nueva en Estados Unidos creció 9,4%, el mayor aumento de los últimos cuatro años que borra el decrecimiento de 9,2% en enero. Este registro alienta la creciente preocupación sobre lo que, para unos, es una burbuja especulativa en los precios de vivienda en el mercado mundial. Según el índice de precios de vivienda calculado por The Economist, hasta el cuarto trimestre de 2004 en la mitad de los países analizados, los precios subieron más de 10% frente al año anterior, continuando la senda alcista.

Para los analistas, dos factores pueden estar incentivando la furiosa racha de compras. Primero, hoy más gente compra casa como una inversión, pero no para habitarla. Según la National Association of Realtors de Estados Unidos, gremio de corredores inmobiliarios, cerca de un cuarto de las compras realizadas en 2004 fue especulativa. Segundo, los compradores pueden estar comprando ya, en anticipación a la inevitable alza en las tasas de interés.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?