| 12/10/2004 12:00:00 AM

Medicamentos inteligentes

Los medicamentos que identifican las células enfermas para actuar solamente sobre ellas, revolucionarán el mercado farmacéutico mundial. Las target drugs, como se les conoce, ya se están ofreciendo en los mercados locales en tratamientos contra el cáncer, explica el gerente general de Laboratorios Roche para Colombia y Ecuador, Antonio Alberto Rodrigues.

La quimioterapia, por ejemplo, ataca todas las células de rápido crecimiento en el organismo y por eso, los pacientes pierden el pelo en esos tratamientos. Las nuevas drogas identifican claramente las células tumorales y solo cuando las encuentran, liberan allí los químicos que las eliminan. Con ello, los efectos secundarios son notablemente inferiores.

Además del cáncer, estos medicamentos inteligentes tienen muy buen futuro en el manejo de otras enfermedades crónicas degenerativas, como algunas formas de reumatismo. Con la ayuda de diagnósticos genéticos, incluso, se podrían establecer dosis específicas para cada paciente.

Hoy, los medicamentos inteligentes tienen el 5% del mercado global de drogas farmacéuticas, pero el ejecutivo vaticina que esa será la dirección hacia la cual se moverá la mayoría de los nuevos desarrollos de fármacos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?