| 9/30/2005 12:00:00 AM

Mastercard a la Bolsa

Con la que sería la mayor oferta inicial de acciones de los últimos años -US$2.450 millones-, MasterCard anunció que entrará a la Bolsa de Valores de Nueva York. Esta movida, además de su tamaño, es relevante, porque le daría a MasterCard mayor tranquilidad en sus relaciones con la Securities and Exchange Commission. Actualmente, los dueños de la compañía son 1.400 entidades financieras, lo cual ha sido percibido como un conflicto de intereses. Con la oferta, los bancos cederían 49% de su participación y quedarían con 44% del patrimonio; además, como resultado de la operación, los inversionistas externos tendrían el 87% de los derechos de voto en la compañía.

El mercado de las tarjetas de crédito, liderado por Visa y seguido por MasterCard, ha sido escenario de una continua pugna con los comerciantes al pormenor. La manzana de la discordia son las tasas de intercambio, que se les imponen a los comerciantes cuando los consumidores realizan una transacción. En junio, por ejemplo, los comerciantes estadounidenses demandaron tanto a Visa como a MasterCard argumentando que las tasas son demasiado altas. En parte previendo pérdidas por este tipo de demandas, MasterCard retendrá US$650 millones de los ingresos de la transacción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?