| 3/7/2003 12:00:00 AM

Más devaluación

Las expectativas de devaluación aumentaron, según los resultados de la encuesta más reciente de expectativas económicas del Banco de la República. Los encuestados mostraron que han ajustado sus números a la reciente tendencia al alza del dólar, cuyo ritmo de devaluación continúa elevado: 28% anual y 3,4% en lo corrido del año. Para final de 2003, la encuesta proyecta que la tasa de cambio se ubicará en $3.111 por dólar, representando una devaluación de 8,6% (ver gráfica).

Una serie de factores hacen pensar que la devaluación no podrá ser inferior a esta variación anual. De una parte, es un hecho que el dólar retrocedió muy poco luego de que el Emisor tomó medidas para ponerle un techo, mediante la reciente subasta de opciones call para desacumular reservas por US$200 millones en este mes y otros US$800 millones en el futuro. Y, por otra, hay presiones a la devaluación por la relativa escasez de divisas en el mercado, por la baja monetización de los recursos en dólares que tiene hoy el gobierno y el pobre desempeño exportador, producto de la crisis venezolana y la lenta recuperación de Estados Unidos. Además, el dólar podría estar bajo fuego por los desarrollos en el terreno del orden público y el rumbo que tome la iniciativa del referendo, del cual depende la concreción del programa de ajuste fiscal de 2003.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.