| 5/25/2007 12:00:00 AM

Márgenes bajos

Contra lo que se podría pensar, los datos hasta el primer trimestre de este año muestran que los márgenes de intermediación de los bancos se habían mantenido en el nivel más bajo de los últimos años. En los 70 y hasta bien entrados los 90, el margen había estado alrededor de los diez puntos, ubicando a la banca colombiana como una de las más ineficientes de la región.

Los datos desde 1996 muestran que los márgenes, medidos como la diferencia entre los ingresos recibidos por intereses como proporción de la cartera bruta y los gastos pagados por intereses como proporción de los depósitos, bajaron por debajo de nueve puntos porcentuales. El Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República le atribuye la baja a una reducción en los costos administrativos y laborales que empezó en 2002 y que llevó la razón de esos gastos a los activos promedio, de 6,6% a 5,4% en marzo de 2007.

Falta ver qué ocurrirá tras de las medidas de mayo del Banco de la República sobre encajes marginales. ¿Podría ser que los bancos colombianos recuperen su deshonroso lugar de colero en eficiencia financiera?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?