| 11/14/2003 12:00:00 AM

Los gustos del mercado

Al observar el panorama de todo el ahorro financiero del país, las preferencias favorecen los TES por su mezcla de rentabilidad y riesgo, atractiva para los grandes inversionistas: bancos y fondos de pensiones. La participación de esos papeles dentro del total de los activos financieros aumentó entre julio de 2002 y de 2003 de 35% a 38%.

Con el auge del crédito habrá mayor presión de los bancos sobre el mercado para conseguir recursos y quizá así suba la tasa de interés y, además, se reduzca la participación de TES. Pero el cambio en la composición no sería muy grande, porque los TES valen más que los depósitos en cuenta corriente, los CDT y los de ahorro sumados.

Las estadísticas además muestran un cambio de preferencias de los ahorradores hacia depósitos más líquidos. Los saldos de efectivo, cuentas de ahorro y cuentas corrientes aumentaron en el último año. Ese fenómeno puede obedecer a la necesidad de mantener recursos en caja para invertir en el sector real, incluyendo, claro está, la construcción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?