Lo Social del Plan Colombia

| 5/31/2002 12:00:00 AM

Lo Social del Plan Colombia

Olga Isabel Echeverri, directora del Fondo de Inversión para la Paz (FIP), es la encargada de canalizar los aportes y cofinanciar los programas y proyectos sociales del Plan Colombia. Al finalizar el gobierno Pastrana, Echeverri destaca los logros de los siguientes programas:



Empleo en Acción dejará 180.000 empleos generados por 4.000 obras de infraestructura.

Familias en Acción, un subsidio alimentario para el nivel Sisben 1, llegará a 256.000 familias en 631 municipios.

Jóvenes en Acción capacitará, antes de terminar el 2002, a 50.000 muchachos de los niveles 1 y 2 del Sisben. "Estamos consolidando la estrategia y, si es posible, trabajaremos en zonas de conflicto", afirma la directora del FIP.





Red de apoyo social del Plan Colombia

El gobierno de Alvaro Uribe heredará 4 programas de asistencia social en marcha desde el año pasado, bajo la Red de apoyo social del Plan Colombia, y que comprometen el 68,2% de los $1,8 billones apropiados a la fecha. Este año se espera que su ejecución se acelere hasta alcanzar casi $800.000 millones.



Los 4 programas son Familias en Acción (subsidio alimentario condicionado a que los niños asistan a la escuela, nivel Sisben 1), Jóvenes en Acción (entrenamiento laboral para jóvenes), Empleo en Acción (empleo transitorio a mano de obra no calificada en proyectos de infraestructura) y Vías para la Paz (obras de infraestructura vial en zonas de conflicto armado).



La firma Econometría tiene a su cargo evaluar el impacto y eficiencia de los tres primeros. Esta investigación está en la fase de trabajo de campo para el programa Familias y de montaje en el caso de Empleo y Jóvenes. Alvaro Reyes de Econometría destaca la importancia del programa Empleo, a pesar de no poder pronunciarse aún acerca de su impacto.



Sin embargo, un trabajo del Banco Mundial identifica algunas de sus debilidades y ofrece varias sugerencias, entre las cuales se destacan: la obligación legal de pagar un salario mínimo limita la capacidad del programa Empleo; el gobierno debe determinar las complementariedades entre el Sena y Jóvenes; y el gobierno debe monitorear los desembolsos de Familias para asegurar que los pagos sí lleguen a los más pobres.



La ejecución de los recursos de la Red de apoyo social se dinamizará, alcanzando cerca de $800.000 millones este año.



Olga Isabel Echeverri, directora FIP.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.