| 2/6/2004 12:00:00 AM

La producción no afloja

El índice de producción manufacturera para Estados Unidos, calculado por el Institute for Supply Management (ISM), alcanzó en enero el nivel máximo de las dos últimas décadas.

Las firmas productoras aumentaron su ritmo de trabajo para atender la demanda nueva y para reconstruir sus inventarios, que se ubicaron en cifras históricamente bajas.

El índice llegó a 63,6. Este es el octavo mes consecutivo en el cual supera 50, cifra que los expertos consideran evidencia de una firme expansión.

El ISM encuesta a más de 400 empresas del sector industrial. Este sector genera el 14% de la producción total de la economía estadounidense.

De los 20 sectores encuestados, 17 mostraron aumentos. Entre ellos están los químicos, textiles, equipos de transporte, componentes electrónicos, computadores y productos de caucho y plástico.

Por su parte, el índice de precios, calculado por el ISM, aceleró su crecimiento, debido a una mayor volatilidad en las categorías de metales y energía, lo cual indica que los empresarios tuvieron que pagar más por sus compras de insumos.

Por último, el índice de empleo creció por tercer mes consecutivo, un signo bien recibido por los economistas, que señalan la urgencia de que la mayor producción sea acompañada de una demanda creciente para sostener la recuperación de la economía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?