| 7/16/1999 12:00:00 AM

La paradoja de las tasas de interés

Las tasas nominales de interés han bajado, pero el esfuerzo se está perdiendo. Las tasas reales de colocación son las más altas de la historia, al tiempo que las tasas de captación dan una rentabilidad inferior a la de las inversiones en dólares. Nos estamos quedando sin el pan y sin el queso.



Intereses aún muy altos



La tasa de interés que venía cayendo en términos nominales reversó su tendencia hace cuatro semanas. Con la reducción de la inflación, el descenso en las tasas reales de interés ha sido mucho menor, pues una tasa de interés real de colocación de 17% como la actual es el triple de la que históricamente se ha observado en Colombia.



Los dólares son más rentables



La tasa de interés de captación interna relativa a la de Estados Unidos adicionada por las expectativas de devaluación muestra una caída enorme. Para cualquier persona racional, hoy es mucho más rentable invertir en dólares que en pesos.



Los plazos se acortan



El nerviosismo en el mercado financiero ha conducido a una reducción en los plazos y en los montos del ahorro. La duración media de los plazos pasó de 6 meses en el 98 a sólo 3 meses en el 99.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?