La inflación global está a la baja

| 7/11/2003 12:00:00 AM

La inflación global está a la baja

La inflación está en picada en casi todos los rincones del planeta, un fenómeno que se siente con fuerza por estos días en los países desarrollados. Los excesos de capacidad instalada, unidos a una creciente productividad, limitan el espacio para que las empresas aumenten sus precios. El bajo crecimiento mundial también mantiene la inflación bajo control y a la baja.

En mayo, la inflación básica de Estados Unidos, sin incluir alimentos y energía, creció anualmente 1,7%, cuando en enero de 2002 aumentó 2,6%. Al otro lado del Atlántico, a junio, la inflación al consumidor aumentó 2% anual en la Unión Europea (UE) y se espera que se reduzca significativamente en 2004. Para el FMI, esto debería alertar a las autoridades, pues el riesgo de deflación aumenta si la inflación es menor a 2% en economías poco flexibles como las europeas.

El miedo es entrar en la ruta de Japón, que sufre una deflación hace más de 6 años, lo cual significa que las tasas de interés reales son positivas y van en aumento al ritmo de la caída sostenida en los precios, agudizando los problemas de endeudamiento de las empresas y el gobierno.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.