La inflación en el 2001

| 2/8/2002 12:00:00 AM

La inflación en el 2001

La inflación mostró una tendencia descendente el año pasado. Las principales razones son el menor ritmo de actividad económica y la reducción en el ritmo de devaluación. A menos que se acelere este último, este año será otro de baja inflación.

1 Todos los cálculos de inflación básica (total sin servicios públicos, combustibles y alimentos primarios) del gobierno mostraron un desempeño favorable en el año 2001. Su variación se situó sistemáticamente por debajo de la meta de variación en los precios al consumidor (8%). Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado las principales presiones continuaron concentrándose en los sectores de alimentos y de servicios. La inflación total cerró el año en 7,65%.



2 Los bienes transables fueron los que más contribuyeron al cumplimiento de la meta de inflación durante el año pasado. De hecho, se presentó una desaceleración de los precios de los transables a lo largo de todo el año, básicamente por el menor ritmo de devaluación (2,8%). Por su parte, durante los últimos meses del año se rompió la tendencia alcista de los no transables debido al comportamiento de los bienes indexados (arrendamientos, combustibles y servicios públicos, educación y transporte) y flexibles (tubérculos, plátanos, hortalizas, legumbres y frutas).



3 Los precios al productor aumentaron 6,9% el año pasado, inferior en 4,1 puntos porcentuales a la variación registrada en el año 2000, por el menor ritmo de devaluación y la caída de los principales bienes primarios transados internacionalmente. Se destacó la caída de los precios de los bienes exportados (-7,9%), mientras los precios de los bienes importados crecieron en 4,6%. Para el 2002 no se esperan presiones importantes sobre la inflación del productor.

La reciente mejoría en la demanda interna no afectará la inflación en la medida en que la economía está todavía funcionando por debajo de su capacidad instalada. Este año, las mayores presiones inflacionarias provendrán de sorpresas cambiarias y del comportamiento de los alimentos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.