| 4/13/1998 12:00:00 AM

La deuda del gobierno lo absorbe todo

El ministro Urdinola dice que la situación fiscal en Colombia no es grave porque el país puede financiar fácilmente su déficit y por tanto el ajuste puede esperar unos cuatro o cinco años.



Pero eso sólo lo ve el ministro. La financiación del déficit público es cada vez más difícil. El déficit consolidado este año va a ser superior al 3% del PIB, con el agravante frente a años anteriores ­cuando el gobierno se financiaba con los excedentes de las entidades descentralizadas­ de que tendrá que salir al mercado interno a conseguir la plata. En 1998 el plan es colocar TES por $4 billones, de los cuales ya colocó el 25%. En sólo tres meses, el costo de esta plata subió 8 puntos. Por cada billón de los que le falta colocar, el alza de intereses costaría $80 mil millones, una cifra poco despreciable para un gobierno que ya está pagando más de 4,5% del PIB en intereses. Por el lado externo se consigue crédito, pero cada vez más caro y a más corto plazo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?