| 10/12/2004 12:00:00 AM

Juventud estigmatizada

Los jóvenes de hoy tienen más acceso a la educación, pero menos oportunidades de trabajo. Según la ONU, la población de entre 15 y 24 años representa el 47% de los 186 millones de desempleados que hay en el mundo, pues en la última década los jóvenes sin oficio aumentaron en 88 millones. Por otra parte, mientras que en este período la población joven creció 10,5%, su ocupación lo hizo en apenas 0,2%, lo cual dejó a 130 millones de jóvenes viviendo con menos de US$1 al día.

Esta situación ha dejado estragos. Según la CEPAL y la Organización Iberoamericana de Juventud, su valoración por parte de la sociedad se limita a estigmatizarlos como "revoltosos, inconsecuentes y riesgosos". Esta población presenta varias y complejas paradojas: tiene más información, pero menos poder, más expectativas de autonomía, pero menos posibilidades de realizarla, son más aptos para el cambio, pero están más excluidos de él.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?